Pintor, escultor y restaurador, Ouvrard inició sus estudios con Fernando Gaspary y los continuó más tarde con Eugenio Fornells en el Ateneo Popular, pero por el poco tiempo que se formó con sus maestros, se consideraba autodidacta. Concurrió por primera vez al Salón Nacional en 1918 y desde esa fecha expuso regularmente en salones nacionales y municipales. Comenzó desde muy joven a trabajar en un taller de imágenes religiosas que perteneció a Germano Parpagnoli y Emilio Sánchez Saez. Al poco tiempo monta con su hermano Camilo, también dibujante y escultor, un taller donde realizaban esculturas, sobre todo piezas religiosas, más tarde se dedicará a la realización de muñecas de terracota y yeso y también a la restauración de las mismas. En el trabajo con las muñecas lo ayudaba su esposa Esther con quien se casó en 1928. También restauraba pinturas, y en un momento en Rosario era el único restaurador al que acudían particulares pero también artistas reconocidos, confiando en su pericia.
Tuvo una importante participación en el medio artístico rosarino, en la bohemia de entonces, y en la actividad gremial. Hacia 1914 integró la agrupación Gente Menuda que estuvo conformada, entre otros, por Máximo Medina, Manuel Zamora, Melfi, Palau, los hermanos Braulio y Emilio Sánchez Saez. Ouvrard, al igual que Berni, en 1925 había ganado una beca del Jockey Club para viajar a Europa, viaje que no pudo realizar porque su madre se encontraba enferma y por motivos económicos, pero mantiene una relación epistolar con Berni. Las madres de ambos, ya que eran casi vecinos, se reunían a charlar bajo la parra de la casa de los Ouvrard. En 1925 se creó el grupo Nexus integrado por Afredo Guido, Manuel Musto, Demetrio Antoniadis, José Fantín, Manuel Ferrer Dodero, Antonio Daniel Palau, Nicolás Melfi, Eduardo Barnes, Lucio Fontana, Antonio Berni, Emilio Sánchez Sáez, Augusto Schiavoni, José Marín Torrejón y Luis Ouvrard, entre otros. Luego de recibir la segunda medalla en el Salón de Rosario de 1925, participó del Primer Salón de Artistas Rosarinos en 1926, programado por el Grupo Nexus y resultando acreedor de uno de los premios con su obra Retrato, también ganaron premios en esta ocasión Manuel Musto y Antonio Berni. Ouvrard también perteneció a Refugio, formada en 1932, muchos artistas fueron parte de esa agrupación. Hacia 1936 formó parte de la Asociación de Artistas Plásticos “Los 9”, del cual también participaron Augusto Schiavoni, José Beltramino, Félix Pascual, Eugenio Fornells y Demetrio Antoniadis, entre otros. Participa en 1941 de la fundación de la Escuela Provincial de Artes Plásticas junto a Nicolás Melfi, Lucio Fontana, Fausto Hernández, Félix Pascual, Manuel Ferrer Dodero, Oscar Herrero Miranda y César Caggiano. Desde entonces y hasta 1955 Ouvrard se desempeña como profesor en la cátedra de Color, hasta 1979 la Escuela funcionaría en un edificio de dos plantas de San Martín 474.
En 1942 integró la Agrupación de Plásticos Independientes junto con Nicolás Antonio de San Luis, los hermanos Paino, Anselmo Piccoli, Leónidas Gambartes, Juan Grela y Julio Vanzo. En el Salón Nacional de 1942 recibió el Premio Cecilia Griergson. Recién en el año 1969, habiendo transitado ya 51 años como pintor, realizó su primera exposición individual que tuvo lugar en la Galería Renom de Rosario y que fue presentada por el artista Gustavo Cochet y el coleccionista Isidoro Slullitel.
En 1980 el Museo Castagnino realizó una muestra retrospectiva de su obra. En 1981 el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas" de la ciudad de Santa Fe le dedica una muestra individual. Participó de innumerables muestras colectivas en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Salta y en Rosario. La galería Krass artes plásticas le dedicó varias exposiciones individuales. Tienen obra suya el Museo Castagnino+macro y el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. En 2016, en el Museo Castagnino+macro, se realiza la muestra antológica La llave de los sueños. Luis Ouvrard. Obra reunida en la que pudo verse la colección de la familia Ouvrard, la obra del acervo del Museo y de algunos coleccionistas, en esa ocasión se expusieron 130 obras del artista entre pasteles, óleos, dibujos y grabados. El mismo año se publicó el libro Ouvrard. Pinturas y dibujos 1916-1986 editado conjuntamente por Editorial Municipal de Rosario e Ivan Rosado. En marzo de 2023 se realizó una exposición del pintor en Galería Calvaresi: En el camino. Luis Ouvrard. Obra reunida en su mayoría propiedad de la galería y algunas de colecciones particulares. La galería, situada en San Telmo, presentó lo que según nuestro conocimiento fue la primera exposición de Luis Ouvrard en Buenos Aires. La mayoría de las obras no fueron expuestas ni en la retrospectiva en los años 80 en el Museo Castagnino ni en la muestra antológica realizada en 2016.
Painter, sculptor and restorer, Luis Ouvrard began his training first with Fernando Gaspary, and after with Eugenio Fornells at the Popular Athenaeum. But because his training period with both teachers was so brief, he always viewed himself as a self-taught artist. His first exhibition was at the Salón Nacional in 1918, and ever since he exhibited his works in national and municipal salons. He was very young when he began working at a religious icons workshop that belonged to Germano Parpagnoli and Emilio Sánchez Saez. Soon after, he opened a sculpture workshop with his brother Camilo, who was also a draftsman and a sculptor. In the beginning, the brothers made religious pieces, but later they started making terracotta and plaster dolls, and also doll restoration. His wife Esther, whom he married in 1928, helped them with the doll work. He also restored paintings. Indeed, for a certain period, he was the only restorer in the city of Rosario. His skills as a restorer were much appreciated by his clients, among whom were renowned artists.
He was an important participant in the artistic and bohemian circles of his time, as well as in trade union activity in Rosario. In 1914 he joined a group of artists known as Gente Menuda, including Máximo Medina, Manuel Zamora, Melfi, Palau, and the Sánchez Saez brothers. Luis Ouvrard, like artist Antonio Berni, had won a scholarship from the aristocratic Jockey Club to travel to Europe, a trip he could not make because his mother was ill and for financial reasons. He nevertheless maintained correspondence with Antonio Berni. Ouvrard and Berni’s families were neighbors; their mothers would sit and chat in Ouvrards’ back yard. In 1925 the Nexus group was formed having Guido, Manuel Musto, Demetrio Antoniadis, José Fantín, Manuel Ferrer Dodero, Antonio Daniel Palau, Nicolás Melfi, Eduardo Barnes, Lucio Fontana, Antonio Berni, Emilio Sánchez Sáez, Augusto Schiavoni, José Marín Torrejón and Luis Ouvrard as founding members. After winning the second medal at the Rosario Salon in 1925, he took part in the First Artists’ Salon of Rosario in 1926, which had been organized by the Nexus group. He won a prize for his Portrait; Manuel Musto and Antonio Berni also won prizes. In addition, Ouvrard participated in the Refugio Visual Artists’ Association , formed in 1932, with many other artists. In 1936 he joined the “9 Artists” Association with Augusto Schiavoni, José Beltramino, Félix Pascual, Eugenio Fornells and Demetrio Antoniadis, among others. In 1941 he participated in the formation of the Provincial School of Fine Arts with Nicolás Melfi, Lucio Fontana, Fausto Hernández, Félix Pascual, Manuel Ferrer Dodero, Oscar Herrero Miranda and César Caggiano. Since then and until 1955, Luis Ouvrard taught the course of “Colors”. The school operated until 1979 in the building located on n. 474 San Martín Street in Rosario.
In 1942 he joined the Independent Visual Artists Association, with Nicolás Antonio de San Luis, the Paino brothers, Anselmo Piccoli, Leónidas Gambartes, Juan Grela and Julio Vanzo. He won the Cecilia Griergson’s prize of the National Salon of that year. In 1969, after 51 years working as a painter, he had his first solo exhibition at the Renom Gallery in Rosario. It was sponsored by the artist Gustavo Cochet and the art collector Isidoro Slullitel.
In 1980 the Castagnino Museum held a retrospective exhibition of Ouvrard’s work. In 1981 the Municipal Museum of the Visual Arts "Sor Josefa Díaz y Clucellas" of the City of Santa Fe set a solo exhibition. In his life, he participated of numberless collective shows in the cities of Rosario, Santa Fe, Córdoba and Salta. The Krass Gallery dedicated several solo exhibitions of his works. His works are present in the collections of the Castagnino+macro Museum and the Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez” of the Fine Arts. In 2016, Castagnino+macro Museum organized the anthological exhibition La llave de los sueños. Luis Ouvrard. Obra reunida (The key to dreams – Luis Ouvrard, Assembled works), which brought together 130 of the painter’s works, including works inherited by his family, those in the Museum’s collection, as well as works owned by collectors, including pastels, oil paintings, drawings and engravings. In 2016 the book “Ouvrard. Paintings and Drawings 1916-1986” was published by Editorial Municipal de Rosario-Ivan Rosado Publishers. In March 2023 the Calvaresi Gallery presented more than 30 works by the painter in an exhibition called “On the road - Luis Ouvrard”, most of which are owned by the Gallery and some belong to private collectors. Most of these works were not exhibited in the 1980s retrospective of the Castagnino Museum nor in the Anthological exhibition of 2016.